Crónicas

FOCC presenta nuevo curso sobre las dificultades de habla y lenguaje

El 4 de marzo L’Associació per la Formació, Cultura i Cooperació (FOCC), una de las entidades del valles occidental que actúa en la formación de maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, realizó el curso Dificultats de parla i llenguatge: propostes practiques per a l’aula. El curso quiso promover un espacio de conocimiento y experimentación en el cual se realzaba  la importancia de la integración de los niños de la comunidad sorda. Las matriculas para inscribirse se abrieron un mes antes, el 4 de febrero, y necesitaron muy pocos días para ocuparlas. El curso fue realizado de 9 a 14 de la mañana en L’Esmut, escuela de música y canto de Tarrasa.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa

ESMUT – Espai Musical de Terrassa

Con motivo de las nuevas formas de educar en las escuelas, desde FOCC y gracias a los tipos de cursos que realizan continuamente, pretenden profundizar y enseñar a los futuros maestros y especialistas en adoptar nuevas maneras de enseñar.  Es por eso que desde sus instalaciones en Tarrasa y gracias la colaboración de ESMUT y la Generalitat de Catalunya,  proporcionan cursos orientados a la intervención educativa de alumnos que presentan dificultades en el habla o el lenguaje. Desde el centro reconocen que los pocos recursos materiales en las escuelas dificultan la integración de estos niños y es por eso que los maestros, junto a los padres, son los que deben intervenir para mejorar estas situaciones.

“El maestro debe aprender a saber planificar estrategias concretas y personalizadas para cada alumno”

El curso, al presentarse como un seminario, proporcionó unas plazas limitadas, por eso, entre 18 y 20 maestros fueron quienes contaron con 5 horas de clase presenciales. Se habló sobre las diferentes características de los alumnos con dificultades de lenguaje, la intervención individual y colectiva por parte de los maestros o las diferentes necesidades que se presentan en cada caso. Todo ello, dividido en 5 bloques diferenciados. Por otro lado, una vez finalizado el seminario los maestros elaboraron un proyecto recogiendo y aplicando en un caso práctico todo aquello que se había trabajado.

“Los niños con sordera se deben integrar de una manera igualitaria a los que no son sordos ya que hay que ir enseñando desde la niñez”

Además de realizar cursos y formaciones, FOCC colabora en eventos solidarios durante todo el año haciendo recogidas de alimentos o conciertos solidarios. Como muestran en su programano se basan solo en el fomento de la educación especial sino que también le dan una gran importancia a la aplicación de las nuevas tecnologías así como a las terapias artísticas.

Noelia Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s